La Teoría del Bienestar

Una de las propuestas más interesantes para entender el bienestar psicológico desde la perspectiva eudaimónica* es la teoría multidimensional elaborada por Ryff (1989a). Partiendo de que el bienestar psicológico supone "el compromiso con los cambios existenciales de la vida" y es un concepto estrechamente relacionado con el desarrollo de las capacidades y el crecimiento personal, Ryff defiende que el bienestar psicológico está asociado a determinados criterios de desarrollo positivo de la personalidad que van más allá de un simple balance de afectos positivos y negativos. A partir de esta asunción, Ryff propone un modelo teórico constituido por seis dimensiones relacionadas con las necesidades, motivos y atributos que cualquier persona, en un estado normal de salud, debe satisfacer para ser feliz:

1) La autoaceptación o actitud positiva hacia el yo ("me siento satisfecho conmigo mismo"). Para tener un funcionamiento positivo es necesario que la persona se sienta bien y tenga una actitud positiva consigo misma, asumiendo sus propias limitaciones. Las personas con un alto nivel de autoaceptación se caracterizan por tener una elevada autoestima.

2) El crecimiento o desarrollo personal ("mi vida es un continuo proceso de cambio, aprendizaje y desarrollo"). Todos los individuos están obligados a desarrollar sus potencialidades con el fin de crecer como personas y alcanzar el máximo de sus capacidades.

3) Sensación de sentido de la vida ("tengo claro la dirección y el objetivo de mi vida"). Las personas necesitan que sus vidas tengan un propósito, una dirección, y para ello es imprescindible establecer objetivos y metas personales que promuevan la motivación para actuar y desarrollarse.

4) Control o dominio del medio ("creo que soy bueno manejando las responsabilidades cotidianas"). El bienestar psicológico supone que el individuo necesita desarrollar su habilidad para seleccionar y crear aquellos ambientes que favorecen la satisfacción de sus deseos y necesidades. Las personas con un lto dominio del mundo se caracterizan por tener un locus de control interno y un alto nivel de autoeficacia.

5) Relaciones positivas con otros o la creencia de que se tienen relaciones de confianza, calidad, empatía e intimidad con otros ("la gente puede describirme como una persona que comparte"). Para lograr un buen nivel de bienestar psicológico es muy importante que el individuo sea capaz de establecer relaciones sociales estables y positivas, de modo que tenga a otras personas (familiares, amigos, compañeros) a las que amar y en las que confiar.

6) La autonomía o capacidad de ser independiente, de regular la conducta por normas internas y ser capaz de resistir la presión social ("tengo confianza en mis opiniones, incluso si son contrarias al consenso general"). La persona debe reforzar sus convicciones (autodeterminación) y defender su nivel de independencia y autoridad personal, con el fin de limitar los efectos de la presión social y autorregular adecuadamente su conducta en los diferentes contextos sociales.

Según Ryff, estas dimensiones cambian a lo largo de la vida, de modo que mientras el crecimiento personal y los propósitos de vida van disminuyendo conforme pasa el tiempo, las dimensiones de autonomía y dominio del medio ambiente tienden a aumentar a lo largo del ciclo vital.

Para explicar el Bienestar Psicológico existen dos tradiciones:

* HEDONISTA: maximizar las experiencias de placer y minimizar las de dolor o sufrimiento, asumiendo que la felicidad se construye en base a las experiencias placenteras experimentadas en la vida.

* EUDAIMÓNICA: la felicidad está en nosotros mismos, donde el ser feliz estriba en potenciar y desarrollar lo mejor que cada persona lleva dentro, poniendo las habilidades y el talento al servicio del logro del bienestar propio y de los demás.

0 comentarios: